jueves, 5 de abril de 2012

Como elegir un neopreno para triatlón?

Está a punto de empezar la temporada de triatlón!!!! Ya era hora!!!


Hoy os voy a dar unos consejos para la elección de un traje de neopreno. Esta prenda es obligatoria normalmente si el agua está a menos de 14º y está prohibido si el agua supera los 20º.

Pensar que un traje os aportará mayor flotabilidad y con eso mejoraréis vuestras marcas. También al mantener una temperatura más elevada del cuerpo dentro del agua os ayudará a ahorrar energía para los tramos de ciclismo y carrera.

El aspecto más importante a la hora de elegir un neopreno para triatlón es que se ajuste perfectamente al cuerpo. Debe ser cómodo y no limitar la movilidad ni la extensión de los hombros ni los brazos. Si lo hace, entonces limitará la capacidad para nadar, en lugar de favorecerla.

La principal medida del cuerpo a tener en cuenta es de la entrepierna al hombro. Tiene que ajustarse bien al torso, pecho, cintura, etc, pero la dimensión de ajuste más importante es de la entrepierna a los hombros. La longitud de los brazos o de las piernas no es tan importante. Aunque para algunos puede resultar un tanto extraño unas mangas o piernas un poco más cortas, también pueden ayudar a hacer que sea más fácil y rápido de quitar. Si bien este es un tema más de diseño de cada marca, no es algo que deba influir en la elección de la talla.

Un buen traje de neopreno debe tener diferentes grosores de material en diferentes partes. En los hombros y brazos debe ser más delgado, en el pecho y partes de las piernas un poco más grueso. Más que fijarse en la variación de grosor entre una marca u otra, lo importante es que el propio traje tenga diferentes grosores en diferentes partes del cuerpo. Los extremos de los brazos y las piernas deben ser muy flexibles, tanto para sellar bien el traje como para permitir mayor rapidez a la hora de quitárselo.

Un traje de neopreno no debe permitir el flujo de entrada y salida de agua en el cuerpo. Así como tampoco debe mantener agua en los costados. El agua dentro del traje se convierte en un peso extra que debes llevar contigo mientras nadas. Un cuello y muñecas con un perfecto sellado es primordial.

Si el traje de neopreno te ayuda a nadar un minuto más rápido pero después necesitas un minuto extra para conseguir quitarte el traje, no hay mucha ganancia. Las cremalleras hacen el gran trabajo aquí. Volviendo al sellado de cuello, muñecas y tobillos, el traje debe sellar bien pero también debe ser lo suficientemente flexible para permitir quitártelo rápidamente.

La mejor manera de elegir un traje para triatlón es probarlo en el agua, nadando con él. Es la única manera de poder comprobar que se ajuste bien, que sea cómodo, flexible, que no entre agua y que cubra todas tus expectativas. Además seguramente durante la prueba estarás asesorado por personal cualificado y con experiencia.


Concurso para ganar una camiseta exclusiva de Entrena En Barcelona.




El que me de la mejor frase de motivación ganará una camiseta de Entrena En Barcelona. Da igual de donde seas, la enviaré donde haga falta. Hay que decir una frase y su autor si es conocido,

El jurado lo formarán Isaac Real "Chaca", Juli GIner "The Rock", Abigail Medina "Bebe", Toni "El Tornado" Delgado, Karim "El Diablo" El Ouazghari y yo.


Tenéis de plazo hasta el domingo día 8, hay que hacerme llegar la frase poniendo un comentario en la entrada o enviando un mail a entrenaenbarcelona@gmail.com

Suerte!!

Saludos a todos y que tengan un buen entreno!!

Oriol

No hay comentarios:

Publicar un comentario